LOS MEJORES CLUBS DE JAZZ EN NUEVA YORK

10.7.18

Nueva York  es una de las ciudades que promovió la cultura del Jazz en Estados Unidos, al igual que Nueva Orleans o Chicago, estas tres localizaciones fueron el epicentro de la cultura musical del Jazz en los años veinte.

Gracias al gramófono el Jazz fue recorriendo cada rincón de Estados Unidos impregnando con delicadeza un movimiento cultural y musical sin precedentes capaz de sobrevivir a una época de prohibiciónes y de oleadas de racismo.

Las calles de Nueva York suenan a jazz, si uno/a camina por la ciudad seguramente escuche jazz en algún rincón. La ciudad se imagina con esta música de fondo y si me permites una recomendación descubre la ciudad con jazz o blues, al final de este post te he dejado un enlace con una playlist de canciones que te harán sentir Nueva York de una manera especial.

Greenwich Village y Harlem son los barrios donde más cultura de jazz se desarrolló en la ciudad, a pesar de los años de decadencia y de revueltas, el genero musical permanece en numerosos clubs de la ciudad. Si buscas una experiencia inolvidable no te pierdas las siguientes recomendaciones.



BLUE NOTE

Es uno de los clubs de Jazz más emblemáticos de Nueva York, abrió sus puertas en el año 1981, desde entonces han pasado por aquí los mejores músicos del mundo, como Dizzy Gillespie, Lionel Hampton y Tito Puente.

Las noches de los viernes y sábados a partir de las 23:30h celebran el Late Night Groove Series donde ofrecen un brunch por 29,50$ que incluye un entrante y una bebida.

Localización: 131W, 3rd St Greenwich Village.
Web: bluenotejazz



55 BAR

Es un local de Jazz, Fun y Blues situado en un sótano del precioso West Village, aunque el local es pequeñito todas las noches ofrecen conciertos en directo apostando por los nuevos talentos y otros músicos legendarios.

Las actuaciones de la tarde son gratuitas y las de la noche cuestan entre 5$ y 10$, sin duda, este local es una buena opción si quieres escuchar música en directo a muy buen precio.

¿Sabías que?, Norah Jones fue descubierta en este local y conoció al guitarrista de su banda Adam Levy .

Localización: 55 Christopher St. Metro: línea 1 Christopher St–Sheridan Sq
Web: 55bar



DIZZY'S CLUB

Un club especial para disfrutar de una velada mágica, del mejor Jazz en directo y de unas vistas alucinantes de Central Park y Columbus Circle.

El escenario tiene como fondo un gran ventanal con unas vistas espectaculares. Imagina cuando cae la noche y se van encendiendo las luces de los edificios y suena el mejor Jazz de fondo... es toda una experiencia que no te puedes perder.

Tienes la posibilidad de poder cenar, pedir algo para picotear o tomar una copa, para ello te recomiendo que reserves con antelación una mesa o un asiento en la barra del bar. Si vas sin reserva difícilmente puedas entrar al club.

La entrada para disfrutar de la magia cuesta entorno a unos 30$-50$ además hay un precio mínimo  establecido por consumición de 10$ por persona.

Localización: 10 Columbus Circle. Metro: líneas A, B, C, D, estación 59th St - Columbus Circle.
Web/Reservas: jazzdizzys



CORNELIA STREET CAFÉ

Este pintoresco restaurante situado en la calle Cornelia en el corazón de Greenwich Village, abrió sus puertas en el año 1977 gracias a tres artistas que buscaban crear un espacio donde presentar sus trabajos y dar a conocer a otros artistas, Suzanne Vega comenzó su carrera en este local.

En la actualidad queda poco de aquel café de artistas, ahora es un restaurante que mantiene la misma esencia de su comienzo dando a conocer a artistas, escritores y activistas.

El restaurante ha sido premiado en diferentes ocasiones tanto por su gastronomía como por sus actuaciones. Es uno de esos lugares con encanto que tanto me gustan de Nueva York, para disfrutar de una buena jornada de comida deliciosa y buena música.

Es importante que reserves y que consultes la programación de actuaciones porque en Cornelia no solo vas a encontrar Jazz.

Localización: 29 Cornelia Street. Metro: lineas 1, 2 Christopher St - Sheridan Sq.
Web: corneliastreetcafe



JAZZ AT KITANO

Jazz at Kitano es un club de Jazz intimo situado en el lounge del hotel Kitano, ofrece actuaciones en directo de leyendas del jazz y de nuevas generaciones.

Puedes cenar o tomar algo mientras disfrutas de las actuaciones en directo reconocidas como uno de los mejores sitios para disfrutar del Jazz en Nueva York.

Los lunes y martes no se cobra entrada, a partir del miércoles hasta el sábado las entradas cuestan entre 18$ - 35$. Se establece un precio medio de consumición por persona de 15$.

Localización: 66 Park Avenue. Metro: lineas 4,5,6, 6X, 7, 7X Grand Central - 42St
Web: Kitano Jazz



BIRDLAND JAZZ

Charlie Parker el genio del saxofón y conocido como ''Bird'' sirvió de inspiración para el club Birdland, en su inauguración en 1949 Charlie era el principal músico del cartel del club por aquel entonces ubicado en Broadway.

En los años sesenta con la llegada de nuevas tendencias musicales Birdland cerró sus puertas hasta el año 1986, en el que volvieron a abrir las puertas del club pero esta vez en el Upper Wwest side.

Su propietario estaba encantado con el éxito del club pero decidió que el Jazz que se tocaba en su club debía escucharse en Midtown, desde entonces el club no ha parado de acoger a los mejores músicos de jazz del mundo.

Birdland es uno de los clubs más importantes de la escena actual de Nueva York y forma parte de la historia del jazz de esta ciudad.

El precio de la entrada cuesta entre 25$ -50$ y hay un mínimo de consumición de 10$ por persona. Sirven una deliciosa comida de estilo cajun.

Localización: 315 West, 44th St
Web: birdlandjazz



JAZZ EN HARLEM

Harlem es la cuna del Jazz en Nueva York y aunque el origen del Jazz se establece en Nueva Orleans es en Harlem donde más se impulso y se desarrollo este genero musical en los años veinte.

Las avenidas Lenox y séptima contaban con más de 20 clubs de jazz, cabarets, clubs nocturnos y bares clandestinos que no dejaron de tener actividad aún estando en una época de prohibición y racismo.

Con el paso del tiempo la zona entró en una fase de decadencia y muchos clubs cerraron pero en Harlem siempre permaneció la esencia del Jazz como una filosofía de vida al que pertenecen grandes figuras como Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Bessie Smith o Duke Ellington.

En el Museo Nacional del Jazz preservan y celebran la historia del Jazz en Harlem, podrás conocer en profundidad los orígenes y el desarrollo de este maravilloso genero musical.

DONDE ESCUCHAR JAZZ EN HARLEM

En Ginny's Super Club además de escuchar jazz o gospel en directo, puedes degustar la auténtica comida sureña ''soul'' o tomarte alguno de sus llamativos cócteles. Los domingos sirven un brunch con un coro de gospel en directo.

Localización: 310 Lenox Ave.



Apollo Theater es una institución en la cultura musical afroamericana, este teatro ha sido testigo del nacimiento de grandes artistas y por su escenario han pasado figuras como Stevie Wonder, Diana Ross, The Jackson Five, Ella Fitzgerald o Mariah Carey.

Localización: 253 W 125th St




Paris Blues Jazz Club, es el club más antiguo de Harlem, su propietario Samuel Hargress abrió las puertas del club en el año 1969, desde entonces él y su club son una institución en Harlem y en todo Nueva York.

Si decides asistir a este club el buen jazz y la amabilidad de Sam y su equipo te sorprenderá. Es difícil encontrar un club donde no cobren entrada y además sirvan comida gratuita.

Localización: 2021 Adam Clayton Powell, Jr., Blvd. (7th Ave.)

Crédito foto: Andrew Butler


Espero que te haya gustado esta publicación y que te ayude a encontrar ese lugar perfecto para tener una experiencia auténtica que recordarás siempre.

Aquí tienes una playlist con canciones de jazz & blues que te harán viajar a Nueva York. Puedes escucharla siempre que quieras incluso cuando camines por la ciudad.


Otros posts que te pueden gustar

1 comentarios

  1. ¡Qué ganas tengo de ir! me pondré la música de la playlist para caminar por las calles de Manhattan. Gracias por todas las recomendaciones.

    ResponderEliminar

Posts Populares