GUÍA DE QUEENS, descubre el barrio con mayor diversidad cultural del mundo

31.5.18


Queens es el barrio más extenso de Nueva York , tiene una gran riqueza cultural ocasionada por la diversidad de su población, podríamos decir que cada barrio tiene su propio carácter y que a pesar de las diferencias culturales viven en paz y armonía.

Me cuesta un poco entender el concepto de barrio cuando realmente es una gran ciudad con una población aproximada de 2,3 millones de habitantes.

Queens está situado en la parte occidental de Long Island y se compone de un gran entramado de barrios y vecindarios, siendo Jamaica la sede del condado de Queens.

La economía de Queens está basada en el turismo, el comercio y la industria. Alberga dos de los aeropuertos con más tráfico del mundo el Aeropuerto Internacional JFK y el de La Guardia.

Recorriendo sus diferentes barrios descubres que Queens es la joya de la corona neoyorquina, quizás, no está tan bien promocionada como otros barrios neoyorquinos, pero sin duda no se queda atrás. Cuando la visité tuve la sensación de descubrir el mundo en un solo barrio.

Para explorar Queens necesitarás varios días o varios viajes a Nueva York, si no dispones de tiempo suficiente la mejor opción para adentrarte un poco en su grandeza, es realizar un tour de contrastes con un guía que conozca al detalle este maravilloso barrio. Si te decides por el tour te recomiendo la empresa Streetwise.

TRANSPORTE

Existen 12 líneas de metro que llegan desde Manhattan hasta Queens:
  • N/Q/R/M hasta Astoria.
  • Línea 7 hasta Long Island City, Corona y Flushing.
  • Línea A hasta Rockaway Beach.
  • Línea E, J, Z hasta Jamaica.
  • * La línea G conecta Long Island con Brooklyn.
ALOJAMIENTO

Elegir Queens como tu lugar de residencia durante tu viaje es todo un acierto, porque tiene los alojamientos con mejores precios de Nueva York, sus barrios tienen buen ambiente y además tiene unas excelentes conexiones con Manhattan y Brooklyn.

Mis alojamientos recomendados en Queens son: The Local NYC, The Paper Factory Hotel, Lic HotelBest Western Plaza. En este post puedes encontrar otras recomendaciones para alojarte en Nueva York.

Con esta publicación quiero enseñarte la esencia de cada barrio, sus anécdotas, sus gentes, su gastronomía y todo aquello que merece ser visto.

¿Te apetece dar una vuelta al mundo?

ASTORIA

Astoria es un barrio de vida alegre que transmite diversión, dinamismo y una gran diversidad cultural, lingüística y gastronómica.. 

Si quieres huir de Manhattan o de lo cotidiano de la ciudad te invito a que te des una vuelta por el barrio que eligieron para asentarse los inmigrantes italianos y griegos en el siglo pasado, y en el que actualmente conviven con una gran comunidad de Oriente Medio, Brasil, Colombia y el sudeste de Europa.

A pesar de su carácter residencial y tranquilo Astoria ofrece un recorrido a través de sus calles lleno de contrastes culturales. En una misma calle puedes encontrarte con una iglesia ortodoxa, un puesto de tacos o una tiendecita de artesanía indígena.

Lo que más me gusta de Astoria es la amabilidad que se respira en la calle, la gente se para a hablar, se saludan y al menos se ven síntomas de humanidad en este lado del East  River.

QUÉ VER

The Museum of the Moving Image, es uno de los mejores museos de cine, televisión y vídeo del mundo, podrás revivir escenas del cine y la televisión a través de sus galerías, piezas de atrezo, máquinas y televisiones antiguas.


Astoria Park es ideal para ver y sentir el atardecer neoyorquino porque las vistas del skyline son espectaculares. El parque se encuentra a orillas del East River entre los puentes Hell Gate y Triborough, cuando llega el buen tiempo es perfecto para disfrutar de un picnic o simplemente relajarte. En verano puedes disfrutar de su gran piscina pública.



DÓNDE COMER

Astoria está repleto de buenos, bonitos y baratos restaurantes, cervecerías, terrazas y pastelerías donde uno/a puede sentarse a charlar tranquilamente sin que exista cierto postureo neoyorquino. 

No he olvidado los pasteles de la pastelería Al- Sham, tenéis que probar su pastel de queso Knafeh, nunca mejor dicho es de otro mundo.

Los paninis de Il bambino son una delicia mediterránea, además el restaurante tiene terraza exterior.

En The Bonnie sirven buenos cócteles, cervezas y una comida deliciosa, además el sitio invita a quedarse por su diseño y la terraza exterior que tienen. Los viernes ofrecen música en directo.

Comida auténtica griega en Bahari Estiatorio, los calamares son puro placer.

Bohemian Hall es el paraíso para los cerveceros, es el ''beer garden'' más antiguo de Nueva York. Sirven diferentes variedades de cerveza aunque su especialidad es la cerveza checa.


➤ TRANSPORTE

Metro: desde Manhattan líneas N, W. Paradas más importantes 30th Ave, Astoria Blv, Astoria Ditmars Blvd.


LONG ISLAND CITY

Se ha convertido en uno de los barrios más vanguardistas de Nueva York, está en constante crecimiento y esto es algo de lo que te das cuenta en cuanto recorres unos metros de sus calles que están invadidas por grúas y podrás ver los nuevos bloques de pisos y las naves abandonadas de su pasado industrial.

Long Island es cultura y arte, muchos artistas han escogido este barrio para dar rienda a su creatividad y exponer sus obras en las numerosas galerías de arte y centros contemporáneos.

➤ QUÉ VER


Este museo bautizado como el hermano pequeño del Museo MOMA de Manhattan es uno de los principales centros de arte contemporáneo de Estados Unidos.

En verano todos los sábados entre julio y principios de septiembre se celebra la fiesta 'Warm Up'  uno de los eventos más importantes de la cultura, el arte y la música, ningún neoyorquino falta al evento.

La entrada al museo cuesta 10$ para los adultos, pero si dispones de entrada del MOMA es gratuita.




Un parque de gran diseño situado con zonas en los antiguos muelles de Long Island City, desde aquí puedes contemplar unas vistas espectaculares de los rascacielos de Manhattan. 

Su pasado industrial está presente en la actualidad, el cartel de la antigua fábrica de Pepsi lo puedes encontrar en la zona norte del parque.


Transporte 
-Metro: linea 7, dirección Queens. Parada: Vernon Jackson Avenue.
-Ferry: NYC Ferry, desde Manhattan (terminal 11- Wall St, situada en South St). Desde Gantry Plaza State Park Terminal Hunters Point. Consulta aquí los horarios e itinerarios.


Este gigantesco parque situado a orillas del Est River esta repleto de curiosas esculturas, el parque era un antiguo vertedero y lo recuperaron para convertirlo en una zona pública de espacios verdes, con exposiciones, festivales de cine y otras actividades gratuitas como el yoga o taichi.

Transporte
Metro: línea N, W estación Broadway.

➤ DÓNDE COMER

Las hamburguesas famosas del restaurante Corner Bistro de Greenwich Village también tienen su lugar en Queens. Buena hamburguesa y ricas cervezas.

En Ramen Shack sirven el auténtico ramen de la gastronomía japonesa, muchos neoyorquinos asentados en Manhattan y en otros lugares de la ciudad vienen con frecuencia a este restaurante.

Como en Casa Enrique no se come en ningún lado, aunque olvidaros de la fabada, el cocido o los platos combinados, aquí se sirve  auténtica comida mexicana, sirven unos tacos y enchiladas que te hacen soñar por algo tiene una estrella Michelin, pero tranquilos porque esa estrella no encarece el menú.

➤ TRANSPORTE

Metro: línea G. Estación Long Island City-Court Sq. Líneas E, G, V, 7. Estación 45th Road Court House Sq y/o Vernon Blvd Jackson Ave.


FLUSHING Y CORONA

En Flushing se ven chinos, se habla chino, se escucha chino y se come chino, por si no te había quedado claro el verdadero Chinatown de Nueva  York está en este barrio de Queens.

Cuando recorres sus avenidas ( Main St, Roosvelt Ave, 41-48 Ave) sientes realmente que estas en China sin haber viajado al país asiático, es sorprendente porque han creado su propia comunidad, trabajan por y para ellos, es decir, todos los comercios, restaurantes y otros servicios cubren las necesidades de cualquier chino expatriado.

A diferencia del Chinatown de Manhattan no es un barrio turístico, me dio la sensación de que no es una comunidad integrada en la cultura norteamericana, no escuche a nadie hablar en inglés y tu presencia como turista pasa totalmente desapercibida, con esto quiero decir que no vi a ningún vendedor de falsificaciones detrás de mi.

Para completar la experiencia ''perdida/o en otro lugar'' te recomiendo que visites alguna de las pescaderías que hay por la zona, y hasta aquí puedo escribir sobre este tema.

Si te gusta la gastronomía china te recomiendo que te pases por New World Mall Food Court, es un centro comercial con una planta llena de restaurantes que sirven comida de cualquier región del país asiático.



Transporte: metro línea 7, parada Main St.

OTROS PUNTOS DE INTERÉS


El famoso trompetista y cantante de Jazz pasó sus últimos 28 años de vida en esta tranquila casa de Corona Heights.

En la actualidad la casa es un museo con visitas guiadas que repasan la vida del músico, sus anécdotas y todas las grabaciones caseras.


La entrada cuesta 10$ y las visitas guiadas son gratuitas.

Localización: 34-56 107th Street. Corona.
Transporte: metro, línea 7 hasta 103 St Corona Plaza.


Este parque con más de 48 Ha es el segundo parque más grande de Nueva York, fue construido para celebrar la Exposición Universal de 1939, y en 1964 también se celebró la Feria Universal que pretendió ser una proyección del futuro tecnológico cuyo icono del parque Unisphere (el mayor globo terráqueo del mundo), daba la bienvenida a los visitantes de la última Feria Universal.


El parque extiende sus jardines del este al oeste y alberga diferentes exposiciones culturales y celebraciones deportivas:

Centro Nacional de Tenis Flushing Meadows, cada año a finales de agosto se celebra el Us Open.
Citi Field Stadium, el estadio del equipo de beisbol New York Mets.
Vestigios de los pabellones de la Feria Mundial como las torres del Pabellón de Nueva York inspiradas en las plataformas de lanzamientos de cohetes espaciales. El cine las incluyó como parte de la escenografía en una de las escenas de la película Men in Black.


DÓNDE COMER

En la Avenida Roosevelt (70th St hasta 103rd Sst) hay una gran cantidad de puestos de comida callejera con sabores latinos y mexicanos que merecen ser explorados como un auténtico neoyorquino de la zona.

Las carnitas de Mi Mexicolindo están riquísimas. Roosevelt Ave con la 84th St. 95551 Roosevelt Ave.
El Guayaquileño sirve un encebollado de pescado y bollos de pescado deliciosos. 
Los tacos y quesadillas de Sabor Mexicano están llenos de frescura. Roosevelt Ave & 75th St.


TRANSPORTE

Metro: línea 7, estación Mets Willets Point.

JACKSON HEIGHTS

Jackson Heights es un barrio residencial pero no por eso menos importante, en sus calles se hablan diferentes idiomas y se cocinan platos de todo el mundo, especialmente del sur de Asia y de América Latina.

En Little India reside una gran colonia de sijs y merece la pena perderse por los puestos de comida hindú, aunque ten cuidado con el picante y las especias.

Para comer por esta zona te recomiendo el restaurante tipo bufé libre Jackson Diner, la comida halal de Kababish y los dulces de Al Naimat.

¿Sabías que en Jackson Heights vivía el inventor del juego Scrabble?

Pues sí queridos new yorkers, Alfred Mosher Butts ideó el juego en el año 1938 en este barrio y para rendir homenaje a su inventor hay un letrero peculiar en la avenida 35th con la calle 81st.



TRANSPORTE

Metro: línea 7, estación 74th St - Broadway.

ROCKAWAY BEACH

Es la mayor playa urbana de Estados Unidos y es un paraíso natural que está a tan solo 70 minutos del bajo Manhattan.

Una gran parte pertenece a las 10.521 Ha de la Gateway National Recreation Area lo que hace que sea un paraje natural con la idoneidad del Atlántico para hacer surf.

Desde que el huracán Sandy dejó su huella en la playa se ha ido renovando y en la actualidad se ha convertido en zona de vacaciones de muchos neoyorquinos y hipsters que apuestan por la belleza, la fiesta y gastronomía.

En la parte reconstruida del paseo marítimo podrás encontrar chiringuitos de comida, bebidas y música en directo los fines de semana.

Si quieres darte un bonito paseo o tomar el sol en verano te recomiendo está playa porque es más tranquila que Coney Island.


Transporte: puedes llegar a la playa en metro. Línea A, estaciones Beach 90th St, Beach 67th St. Durantes los fines de semana de verano hay un ferry que sale desde el Pier 11/ Wall St, consulta aquí los horarios y tarifas.

Espero que esta guía te resulte de ayuda para que puedas explorar Queens como un/a autentico/a neoyorquino/a.




Otros posts que te pueden gustar

0 comentarios

Posts Populares